De hecho el Gobierno del país ha sufrido ataques cibernéticos y un atentado terrorista, prepara a sus ciudadanos para la que puede ser la próxima gran crisis. El ejército austriaco manifestaba su temor ante un posible apagón eléctrico a gran escala en toda Europa, pero ¿sabemos si España se vería afectada, en qué medida?
Parece ser que no nos veríamos demasiado afectados gracias a que según explica el Diario ABC, » ya que las interconexiones de nuestro país con el resto de Europa son muy escasas. Lo que es un problema para las exportaciones de energía y para importar electricidad más barata, curiosamente serviría de protección ante un apagón generalizado en Europa.»
A esto hay que unirle que nuestra red eléctrica es de las más seguras del mundo por su mallado que reduciría al mínimo los daños además de aislarnos del problema.
De hecho a finales de julio ocurría una situación aislada en España, ya que hace muchos años que no ocurre algo similar. Un hidroavión que trabajaba en el Pirineo Francés para apagar un incendio forestal, dañó una linea de alta tensión en el momento que se estaba importando electricidad desde España por ella. Algo que ocasionó que unos 600.000 clientes se quedaran sin luz durante una hora en nuestro país.
En ese momento, lo primero que decidió el REE, el órgano que gestiona nuestro sistema eléctrico, fue cortar el suministro a algunas grandes empresas y centros de ocio para que no se interrumpiera el de los clientes de a pie. Algo que permitió limitar los daños y recuperar la normalidad en tan solo una hora.
El REE tiene su centro de control en su sede en Alcobendas (Madrid) y desde allí se sigue durante todo el día, las 24 horas y en tiempo real, el comportamiento de la demanda y la oferta de la electricidad y son muchas las visitas que recibe por parte de países que quieren copiar su funcionamiento.
MÁS SOBRE: