Fernando Simón se aventuró ayer en pronosticar que en breve espacio de tiempo el uso de mascarillas se limite a lugares y situaciones concretas.
El epidemiólogo no ha querido dar una fecha concreta aunque ha relacionado esta circunstancia con la la incidencia acumulada de contagios: cuando en las comunidades autónomas esté por debajo de los 150 casos se podría plantear la medida. Si nada cambia y la estrategia de vacunación sigue su curso, los indicadores podrían llegar a este nivel en un mes.
Será entonces cuando las autoridades sanitarias se planteen limitar el uso de mascarillas a interiores y permitir que al aire libre dejemos de llevarla.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apunta a que la decisión que adopte Sanidad estará vinculada a la situación epidemiológica de cada comunidad: siempre que se sitúe por debajo de una incidencia acumulada (IA) de 150 casos por cada 100.000 habitantes.
Aunque no se ha permitido concretar una fecha, Simón ha señalado que «la evolución de la vacunación y de la epidemia nos dice que es posible que no vayamos a tardar mucho el poder hacer propuestas claras para retirar la mascarilla en algunas situaciones concretas». Por ejemplo, en el interior de bares, oficinas, supermercados, centros comerciales….
Ayer lunes la cifra total de ciudadanos con las dosis completas de vacuna se situaba en 7.213.716 personas inmunizadas. 15 millones tienen, al menos, una dosis, es decir, un 32 por ciento de la población total en España y Simón subraya que «tenemos el 100 por 100 de los mayores de 80 años con al menos una dosis, el 95 por ciento de las personas entre 70 y 79 con al menos una dosis y de estos dos grupos, tenemos el 98 por ciento de los mayores de 80 con la pauta completa y ya casi el 65 de los mayores de 70 a 79 con la pauta completa».
Por esta razón, Simón cree que «en muy pocos días, la mayor parte del territorio estará en una situación de inmunización que permitirá que algunas medidas sean generalizadas … Para ello tenemos que garantizar que la situación en todos los territorios es, si no igual, muy similar»
De momento la incidencia es superior a 150 casos por 100.000 habitantes en País Vasco, Madrid, Navarra, Melilla, La Rioja, Cataluña, Aragón y Andalucía.
El ritmo de vacunación de nuestro país está acelerándose y el anuncio de la llegada de 13 millones de vacunas de Pfizer en junio supondrá un impulso para la estrategia de muchas comunidades, entre ellas Madrid y Cataluña que ya han confirmado que podrían empezar a vacunar a la población de 16 a 39 años a partir del mes de julio.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.