La calima o polvo sahariano afectará a la mitad este, así como al centro y oeste peninsular, y sobre todo a Melilla. A partir de hoy jueves, la Dana dará lugar a chubascos y tormentas intensas en el oeste de Andalucía, en áreas del Estrecho y en Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
#FelizJueves. Aquí tienes #ElTiempoEnTitulares 👉 pic.twitter.com/gfK9ey0qfE
— AEMET (@AEMET_Esp) February 25, 2021
El problema de las calimas, que son concentraciones elevadas de polvo en suspensión, es que empeoran la calidad del aire y no son buenas para la salud. Por eso, es recomendable que los ciudadanos que vivan en las zonas afectadas por la nube eviten realizar demasiada actividad al aire libre: «No es una muy buena idea incorporar a través de nuestro sistema respiratorio todo ese material particulado», explicó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella, a Europa Press.
La DANA es una depresión atmosférica aislada originada en niveles altos que se produce cuando chocan una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie terrestre. Este fenómeno, tradicionalmente conocido como «gota fría», provoca chubascos y tormentas intensas. Y es que la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera al entrar en contacto con aire más cálido origina una gran inestabilidad atmosférica favoreciendo la formación de nubes y fuertes tormentas.
La «Calima» o polvo sahariano se origina por una tormenta de polvo que se agita por los fuertes vientos del Sahara. Desde el desierto llega a las Islas Canarias y de ahí al sur peninsular por los vientos del este.
Las partículas de arena fina hacen que el aire se vuelva grueso y la visibilidad disminuye ya que se forma una especie de nube espesa, una niebla que impide la visión y dificulta la respiración.
Durante la calima, la superficie se cubre de fino polvo marrón rojizo que también entra en nuestros pulmones.