Angelique Coetzee fue la primera en alertar sobre la existencia de Omicron, la nueva mutación de la Covid-19.
La doctora sudafricana, en declaraciones al diario The Telegraph, apunta que ha descubierto una nueva sintomatología del virus en pacientes infectados de Omicron. Nuevos síntomas que sin revestir gravedad, pueden alertar del contagio por esta cepa.
Fatiga intensa y pulso acelerado. Estas son las dos pautas comunes encontradas en enfermos de Covid-19 diagnosticados en Sudáfrica. Según Coetzee, entre los casos confirmados de contagio por Omicron, «había jóvenes que presentaban fatiga intensa e, incluso, una pequeña de seis años de edad con el pulso acelerado». Además, los enfermos sufren un fuerte dolor muscular y fiebre muy alta.
Sin embargo, esta nueva cepa del coronavirus no presente pérdida del gusto o del olfato, síntomas muy frecuentes en la original. Y aunque el desarrollo de la enfermedad es leve, la experta alerta del riesgo de que sea más grave en el caso de personas no vacunadas.
Según la OMS, Omicron posee más de 50 mutaciones en su genoma respecto a la secuencia de la cepa original de la Covid-19.
De entre todas ellas, 32 se encuentran en la región de la proteína S y este es el factor que preocupa a los expertos ya que sugiere un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras. Además, otras 10 mutaciones se encuentran en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante se haga resistente a las vacunas.
De momento, las infecciones diarias se han multiplicado por diez en el sur de África desde principios de noviembre.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.