Vista la situación, que se extensible al resto de Europa, la Organización Mundial de la Salud expresaba hace unas semanas que la inmunidad de rebaño no se conseguiría en 2021. «Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, hablamos de miles de millones«, confesaba Soumya Swaminathan, científica de la OMS.
En España se sigue administrando la vacuna de Pfizer, la cual requiere de la aplicación de dos dosis, lo que influye considerablemente en la lentitud de los procesos. Es por eso por lo que algunos expertos, como Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona, tienen esperanza en que la situación cambie favorablemente con la llegada de otras vacunas como la Janssen, la cual solo requiere de una dosis, por lo que se podría llegar a más gente en menos tiempo.
Los más optimistas, como Salvador Illa, vaticinaron la inmunidad de rebaño para finales de verano. El exministro de Sanidad pronosticaba que por entonces estaría vacunado «el 70% de la población«. No obstante, analizando la situación actual parece difícil que este escenario se cumpla.
Otros expertos intentan ser más realistas, como la científica Carmen Álvarez-Domínguez, quien considera que este 2021 no tendremos una inmunidad de rebaño y que para ello habrá que esperar al próximo año. Esta destaca la aparición de nuevas cepas y mutaciones que podrían complicar los procesos. «Igual que el humano está luchando contra el virus, éste también está tratando de defenderse como ya se ha visto y alguna mutación podría escapar a la inmunización. Es impredecible saber cómo va a evolucionar y hay que ser prudentes«, confesaba la misma.
MÁS SOBRE: