Las nueces son los frutos secos que más se consumen por las grandes propiedades nutricionales que contienen. La ingesta en España se ha incrementado en los últimos años, siendo en la actualidad de tres cuartos kilos por persona al año, esto es un índice alto que le convierte en el fruto seco favorito de los españoles.
Y es que sus propiedades son muchas, treinta gramos de nueces contienen 180 calorías, 18 gramos de grasas, 4 gramos de proteínas, 4 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra. Además son una gran fuente de omega 3 y omega 6 y aportan minerales y vitaminas. Las grasas que contienen son monoinsaturadas y poliinsaturadas, consideradas “grasas buenas” y tienen efecto saciante.
Son buenas para el sistema cardiovascular y el sistema inmunitario, favorecen la eliminación de los radicales libres que provocan el envejecimiento, por lo que mejoran la piel, la memoria y todas las funciones cerebrales.
Sin embargo, que tengan todas estas virtudes no significa que podamos comer todas las que queramos sin engordar. Si comemos demasiadas corremos el riesgo de estar ingiriendo demasiadas calorías y aumentemos de peso. Esto no significa que engorden, sino que si se consumen en exceso, cómo la mayoría de los alimentos engordan.
La cantidad permitida de nueces para no engordar es unas ocho nueces al día para una persona con una actividad física normal, si eres deportista o tu trabajo exige un gran desempeño físico no habrá problema en que esa ingesta sea mayor, incluso puede venirte bien para aportarte una energía extra.
Si las tomas entre comidas, para merendar o en un momento de descanso en el trabajo, eso si en las cantidades recomendadas, notarás sus efectos en diez días, por el momento en tu peso, ya que el consumo de frutos secos en general se ha asociado con un menor aumento de peso a largo plazo.
La investigación en BMJ, encontró que aquellas personas que sustituían productos poco saludables cómo las patatas fritas, por media porción diaria de frutos secos mostraban menor riesgo de engordar 2 o más kilos durante un período de 4 años. Es más, del estudio se dedujo que se reducía en un quince por ciento el riesgo de padecer obesidad cuando la mitad de esa porción diaria correspondía a nueces.
Algo que podría deberse a su alto contenido en fibra que favorece la sensación de saciedad.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.