Si te fijas en la composición de la mayor parte de las espumas moldeadoras que hay en el mercado verás que casi todas contienen alcohol, y es que no es fácil encontrar espumas que no contengan este ingrediente, que sin embargo no aporta ningún beneficio al cabello si lo tienes rizado sobre todo.
El alcohol denat o desnaturalizado y en menor medida el alcohol isopropílico está presente en muchos productos cosméticos porque ayuda a que el producto penetre mejor y no deje sensación de grasa, además es antimicrobiano y favorece que los productos se absorban con rapidez, sin embargo provoca sequedad y termina por dañar la superficie protectora de la piel.
Y en el caso concreto del pelo, si lo tienes rizado y por tanto seguramente seco y con tendencia al encrespamiento, debes evitar en la medida de lo posible, utilizar productos con alto porcentaje de alcohol denat (si está de los primeros de la lista de ingredientes significa que lleva mucho).
El alcohol denat o desnaturalizado, es alcohol normal al que se le añaden aditivos, está presente en muchos productos para la higiene personal.
En el caso del pelo rizado usar productos libres de alcohol favorece que se vean más hidratados y brillantes. Por eso intenta utilizar una espuma que no apelmace, después retuerce tu pelo en rizos sujetándolos con horquillas arriba de la cabeza hasta que se seque.
Sin embargo ten en cuenta que no todos los alcoholes resecan, todo depende de la estructura del alcohol y por eso mismo no todos tienen el mismo efecto sobre nuestro cabello.
Los alcoholes de cadena corta,( Alcohol denat, Isopropyl alcohol, Isopropanol alcohol, Ethanol alcohol, Ethyl alcohol, Propanol alcohol, o Benzyl alcohol), se evaporan muy rápidamente y suelen resecar los cabellos muy rizados además de encresparlos.
Sin embargo los alcoholes grasos o de cadena larga (Lauryl alcohol, Cetyl alcohol, Cetearyl alcohol y Stearyl alcohol.) normalmente son derivados del aceite de coco y suelen ser humectantes además de suavizar y desenredar el pelo, por lo que suelen ir muy bien para el cabello muy rizado.
Así que aunque te cueste un poco, intenta mirar con atención las etiquetas de los productos que compras para tratar tu cabello. En el caso de los alcoholes debes evitar que contengan este tipo de alcoholes que sólo aportarán sequedad y falta de brillo a tu pelo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.