En algunos casos es esencial descongelarlas para que el plato salga bien. Por ejemplo en el caso de las destinadas al wok o para ponerle a una pizza, es mejor retirar el exceso de agua para que no quede líquido sobre la pizza o en nuestro wok.
En esos casos si no las descongelamos previamente corremos el riesgo de que nos queden blandas y llenas de agua. Déjalas fuera del congelador al menos una hora antes de cocinarlas.
Aunque por regla general no debemos congelar un producto descongelado, el caso de las verduras congeladas cocidas es diferente, pueden volver a congelarse ya que la cocción habrá eliminado las bacterias. Pasa de congelada a cocinada, así que ya no hay ningún riesgo.
Además no debemos conservarlas durante mucho tiempo, sobre todo una vez abiertas, ya que se formarán cristales de hielo que significan que han perdido humedad y frescura. Por eso es mejor utilizarlas en un par de semanas como mucho. Si lo que prefieres son las verduras del tiempo, en esta página la OCU te muestra cuales son las de temporada.
El tiempo de conservación de las congeladas va de 8 a 12 meses, pero si las consumes antes, su aspecto, su sabor y su textura serán lo más parecidos posible a los de las verduras frescas. Aunque sea seguro comer verduras congeladas 12 meses después, es posible que el color, la textura y el sabor se hayan deteriorado.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.