El primer capítulo de este viaje relata desde como se planteó tener a Hera con su pareja hasta que llegó el diagnóstico final de los médicos: trastorno de espectro autista (TEA). Hugo evita pronunciar la palabra trastorno porque considera que el término no define bien a las personas que sufren esta patología.
El reportaje, publicado por niusdiario.es, recalca que el «objetivo de este futbolista gallego es generar empatía y conciencia social hacia las personas que tienen esta característica».
«Soy Hugo Sanmartín, soy el padre de la niña más maravillosa del mundo. Se llama Hera y este es su viaje”.
Así comienza el vídeo con el que Hugo ha compartido en Facebook el primer episodio de este viaje por la vida de su pequeña.
A Hera le diagnosticaron autismo con trece meses. Poco a poco se fue encerrando en su mundo, dejó de sonreir y se metió en un burbuja. Cuando los médicos les confirmaron el diagnóstico “fue como un bofetón” asegura Hugo y la vida les cambió radicalmente.
De hecho, el momento que tiene clavado en la memoria es el día en que él mismo se dio cuenta de que todas las señales apuntaban a ello: “Un día Hera se tumbó en el suelo. No se movía. No hacía absolutamente nada. Era como un cuerpo inerte. Y te preguntas: ¿Cómo puede ser si hasta hace tres días se reía?… Intenté cogerla, pero me giraba la cabeza. Me tumbé con ella en el suelo, la miré a los ojos. No hacía nada, ni una expresión, evitaba mirarme. En ese momento me di cuenta de que mi vida había cambiado para siempre”.
Hugo quiere con este videoblog ayudar a otras personas, a otras familias con hijos que tienen la misma característica que Hera; reclamar protección social para ellas y normalizar en la sociedad este trastorno para el que nadie te prepara y que te resulta completamente desconocido cuando te enfrentas a él.
El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo de nuestro cerebro y que influye en la manera en la que percibimos las cosas y nos socializamos con otras personas- Esto provoca problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El autismo tiene un amplio abanico de síntomas y gravedad.
MÁS SOBRE: