Hasta 7 motivos se recogen en el portal de Quirón Salud que pueden provocar un encogimiento del pene.
El envejecimiento, el aumento de peso y el tabaquismo son algunos a los que hace referencia el doctor Francois Peinado Ibarra, jefe de Urología del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo que aclara que «la retracción o el encogimiento del pene es una disminución de su tamaño. Esta pérdida de longitud puede ser permanente, resultado de alguna patología, o debido a hábitos en el estilo de vida».
El tamaño siempre ha importado, a veces mucho más a ellos que a nosotras. Y el paso del tiempo y los cambios físicos hacen que varíe de forma considerable.
El artículo hace referencia a un estudio del año 2015 del British Journal of Urology sobre el tamaño promedio del pene y su relación con la etnia y la raza.
Este es el promedio obtenido:
Con respecto a la raza, el estudio derribó mitos. Ni la raza ni la etnia influyen en el tamaño del genital masculino. El doctor Peinado Ibarra sostiene que «muchos hombres tienden a pensar que tienen penes de tamaño superior al promedio, pero la mayoría está dentro del rango que los expertos consideramos de tamaño normal».
«El encogimiento del pene se generaliza a medida que los hombres envejecen, pero hay muchas otras razones por las que puede suceder» explica el urólogo que resume en 7 los factores que influyen en el tamaño del genital masculino.
El encogimiento del pene y de los testículos es un efecto del envejecimiento en los varones. Y es que «a medida que los hombres envejecen, se acumulan depósitos de grasa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo al pene -apunta el doctor».
Las relaciones sexuales y los deportes pueden en ocasiones causar pequeñas lesiones cuyo daño provoca la formación de tejido cicatricial en el pene. «La acumulación de tejido cicatricial -asevera- afecta los tejidos eréctiles esponjosos del pene, provoca el encogimiento del pene y limita el tamaño de la erección».
Es uno de los factores que más influyen en el tamaño del pene, y es que la grasa acumulada en el abdomen y en el pubis hacen que veamos el pene más pequeño ya que cuando el abdomen crece, tira del pene hacia adentro.
Que puede ocasionar una pérdida de la longitud y de la circunferencia del genital.
Antidepresivos y antipsicóticos y algunos tratamientos médicos para tratar el agrandamiento de la próstata).
Fumar no solo puede afectar al tamaño de la erección sino que también está relacionado con la disfunción eréctil.
El doctor Francois Peinado Ibarra concluye que «podemos decir que, con la edad, la longitud del pene tiende a disminuir, pero hay tratamientos según el origen de esa pérdida para mejorar su tamaño, por lo que es importante acudir a un especialista para valorar su situación y plantear soluciones«.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.