El 1 de junio se activará el nuevo sistema tarifario de la luz fijado por el Gobierno, que primará el consumo de electricidad nocturno y en fin de semana.
Todos estos nuevos cambios en el mercado eléctrico y la aplicación de las nuevas tarifas de luz se pueden consultar en la circular emitida por la CNMC el 27/11/2019.
El 1 de junio se activarán tres nuevos tramos y tres precios distintos. Para que el consumidor sea capaz de entender la factura, ésta se simplificará al máximo: solo dos páginas.
Las actuales seis tarifas se reducirán a 1 y los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios distintos.
Estos nuevos precios pueden ser una oportunidad para rebajar la factura de la luz. Por eso, la OCU ha desvelado tres sencillos trucos para ahorrar con las nuevas tarifas de la electricidad:
1. Desplazar el consumo hacia las horas más baratas
2. Optimizar la potencia contratada
3.Comparar y contratar una buena tarifa
Las tarifas actuales, un total de seis, quedan reducidas a una sola. Así todos los suministros en redes de tensión no superiores a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW se unificarán en el peaje llamado 2.0 TD.
Según el Ejecutivo estos cambios lograrán que el coste de la factura de la luz dependa en mayor medida de la energía consumida y de las medidas de ahorro que adopte el usuario.
En caso de que el consumidor no solicite ninguna modificación de su tarifa en tramos horarios, se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en cada uno de los periodos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.