Loading ...
Noticia

Día Mundial sin Tabaco: estos son los beneficios de dejar de fumar y los pasos para lograrlo

Redacción Cadena Dial
Comparte:
Dejar de fumar tabaco
Hoy lunes 31 de mayo se celebra el “Día mundial sin tabaco”. En muchas ocasiones pensamos en las ventajas que tiene para nuestra salud física abandonar el tabaco, sin embargo, es importante conocer también sus puntos positivos sobre nuestra salud mental

Con motivo de esta jornada creada por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados para concienciar sobre los efectos nocivos de fumar, desde TherapyChat nos ofrecen un último impulso para que por fin puedas dar el paso y abandonar el tabaco.

La mayoría de nosotros conocemos las ventajas que puede suponer en nuestra salud física dejar el tabaco, sin embargo, no solemos reparar tanto en sus posibles beneficios psicológicos.

Tres de los beneficios psicológicos que puede reportarnos dejar de fumar

  1. Mejora del bienestar psicológico general: según la British Medical Journal dejar de fumar hace que desciendan nuestros valores de depresión, ansiedad y estrés en caso de tenerlos, ya que aumenta nuestra visión positiva hacia la vida y nuestra sensación de bienestar psicológico en términos generales. Según apunta Aída Rubio, directora del Servicio de Psicología y Psicóloga Sanitaria en TherapyChat, “en contra de la creencia popular, el tabaco no es una sustancia relajante, sino estimulante. Esta idea nace de la sensación de relax que aparece cuando se enciende un cigarrillo, pero esto es solamente fruto de haber eliminado el mono o el síndrome de abstinencia. De hecho, la sensación de relajación dura muy poco en nuestro sistema nervioso y rápidamente aparece la sensación de nerviosismo, que nos lleva de nuevo a fumar”.
  2. Aumento de la autoestima: en algunas ocasiones los fumadores no dan el paso de dejar de fumar porque no tienen la confianza necesaria en sí mismos. Sin embargo, cuando dejan de fumar, muchas veces pueden observar que son más fuertes de lo que creían y que tienen mayor fuerza de voluntad, y se sienten empoderados por ello.
  3. Mejora de la sexualidad: aunque la sexualidad siempre es algo que consideramos más físico, también pertenece, por supuesto, al ámbito psicológico. Se ha observado que la nicotina tiene un efecto vasoconstrictor que puede generar complicaciones en el proceso de dilatación necesario para la erección, por lo que, si eliminamos este posible impedimento, la persona también va a poder reencontrarse en este ámbito y experimentar mayor deseo y placer.

 

Pasos para dejar de fumar

El proceso de dejar de fumar puede ser duro y complicado. Estos son los pasos seguir para que nuestra mente sea un gran aliado para afrontar este proceso:

 

 

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil