Google ha sido implacable y ha decidido borrar de un plumazo de la Play Store un total de 9 apps que se ha comprobado robaban las contraseñas de Facebook de los usuarios.
Para ello pedían a los mismos que se identificasen con sus cuentas de Facebook para acceder a funciones prémium o dejar de recibir spams publicitarios.
Las aplicaciones abrían en el teléfono una falsa pantalla para que se introdujeran nombre de usuario y contraseña. Dicha pantalla se superponía a la pantalla de Facebook para intentar evitar levantar sospechas.
Cuando el propietario del móvil introducía user y password en la sesión fraudulenta se enviaban a un servidor en remoto donde las esperaban los hackers.
Evina es una empresa especializada en combatir los fraudes a través de internet y se encargó de advertir a Google.
«Las aplicaciones eran completamente funcionales, lo que se suponía que debilitaría la vigilancia de las víctimas potenciales. Además, para acceder a todas las funciones de las aplicaciones y, supuestamente, para deshabilitar los anuncios en la aplicación, se pidió a los usuarios que iniciaran sesión en sus cuentas de Facebook. Los anuncios dentro de algunas de las aplicaciones estaban presentes, y esta maniobra tenía la intención de alentar aún más a los propietarios de dispositivos Android a realizar las acciones requeridas» publica 20minutos.es
Si eres de los 6 millones de usuarios que se había descargado alguna de estas aplicaciones, bórralas. Ya estás tardando. Es más, en ellas se han detectado cinco variantes de malware ocultas dentro de estas aplicaciones que podrían funcionar como un troyano.
Comprueba el listado y verifica tus cuentas:
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.