Esta variante impulsa más oleadas de enfermedad porque evade las defensas del cuerpo. Se han confirmado ya diez casos en tres países por una secuenciación genómica, pero el cambio de variante provoca una alta preocupación entre los investigadores porque puede ayudar al virus a evadir la inmunidad.
Esta variante B.1.1.529 posee 32 mutaciones en la proteína de pico, parte del virus que se usa en la vacuna para preparar al sistema inmunológico contra el Covid. Las mutaciones afectan a la capacidad del virus de infectar células y así propagarse, pero puede dificultar que las células inmunes ataquen al patógeno.
También puedes leer:
César Carballo sobre el frío y el coronavirus: «Los contagios van a aumentar»
Así han cambiado los síntomas del coronavirus con la variante delta y la vacunaciónUna dosis única de refuerzo contra la COVID-19 y la gripe: lo nuevo de Moderna
Esta variante se detectó en Botswana, donde se han registrado tres casos. En Sudáfrica se confirmaron seis más y en Hong Kong uno que regresaba de Sudáfrica.
El virólogo del Imperial College de Londres, Dr. Tom Peacock, señaló que «la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real».
El médico dijo que esta variante «mucho, mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos», pero añadió que puede derivar en un «grupo extraño» que no es muy transmisible. «Espero que ese sea el caso», agregaba.
MÁS SOBRE: