España es un país muy identitario dentro de Europa, desde donde recibe gran parte del turismo. Puede ser por el clima, por su historia, por su gastronomía… pero lo que más llama la atención a los extranjeros es que es el único sitio donde las casas tienen persianas.
Este elemento se ha convertido en imprescindible en la vida de cualquier hogar español, pues nos ayudan a dormir mejor gracias a la ausencia de luz. Además, te protegen del sol y de las altas temperaturas del verano.
En invierno también cumplen su función: proteger del frío y mantener la casa aisladas de las gélidas temperaturas.
Parece que son todo ventajas cuando hay persianas, pero, ¿por qué solo existen en España y no en el resto del mundo?
Se observa que al viajar a otro país, las persianas no son un elemento común en los componentes de una casa. Además, tampoco existen cortinas en las ventanas, por lo que quedan al descubierto desde fuera, viéndose todo lo que ocurre en el interior del hogar.
También puedes leer:
Cómo limpiar tus persianas por fuera
Siete canciones con las que te despertarás de buen humor
Ola de calor: cómo dormir sin aire acondicionado y no morir en el intento
Una de las razones de la explicación de que existan en España es que este es uno de los países que más horas de luz tiene al día. Si bien esto es cierto, pero el motivo por el que los hogares españoles las tienen viene de nuestras raíces árabes.
Hace más de 800 años, cuando gran parte de la Península Ibérica estaba bajo dominio árabe, las casas estaban construidas ‘hacia dentro’, es decir, había un patio central y la vida discurría dentro, ocultándose gracias al uso de las persianas. Esto se ha mantenido por la misma intención.
De puertas para a fuera España es un país etiquetado como cálido y hospitalario. Sin embargo, nuestra intimidad es vital, y por medio de las persianas, ocultamos la parte que no queremos que nadie vea.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.