Facua, la organización de consumidores en acción, ha alertado sobre algunos productos marca Decathlon que han sido retirados del mercado por contener óxido de etileno. En la propia web de Decathlon aparecen en imágenes los artículos retirados de los lineales.
El óxido de etileno, detectado este verano en algunas marcas de helados, puede ocasionar un riesgo serio para el organismo humano y producir, entre otras cosas, cáncer.
La internacional francesa ha decidido por ello retirar cinco cápsulas y barritas energéticas por la presencia de este gas inflamable.
Los artículos son de la marca Aptonia y se vendieron en los establecimientos entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021.
FACUA-Consumidores en Acción ha sido la primera en alertar sobre la presencia de óxido de etileno en cinco productos de la marca Aptonia.
Son estos:
En un comunicado difundido en la web de la compañía se advertía sobre la decisión:
Estimado cliente, siguiendo nuestros procesos de calidad, el equipo de APTONIA ha detectado que el contenido de
óxido de etileno en un ingrediente es superior al fijado por la normativa vigente, están afectados los 5 productos y
lotes (…) Como medida de precaución, hemos decidido retirar los siguientes productos y lotes. Los productos afectados se han retirado del mercado, sin embargo, algunos de estos productos se vendieron antes de
esta retirada, entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021, ambos inclusive.
Si tienes cualquiera de estos lotes, te pedimos que no los consumas y que los devuelvas a la recepción de tu tienda
más cercana, para que te los cambien o te devuelvan el dinero (aunque el producto esté incompleto).
Nuestro centro de atención al cliente está a tu disposición para responder a todas tus preguntas de Lunes a Sábado de
10h a 20h en el teléfono gratuito: 900.100.903.
Te agradecemos tu comprensión y sentimos las molestias que te hayamos podido causar.
Mostrar hasta 27 de febrero de 2022
FACUA ha denunciado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo no ha actualizado desde julio -finales- el listado de productos afectados por óxido de etileno de la marca MARS y Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados. Y aunque se han detectado de forma reciente, tampoco aparecen las cápsulas y barritas de Decathlon.
El consejo de FACUA es que el usuario compruebe si tiene estos productos en casa y si es así, que no los consuman y los retornen al establecimiento de cual los han adquirido para que les devuelvan el dinero.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.