La música nos acompaña en los mejores momentos, pero en ella también nos refugiamos cuando lo único que necesitamos es llorar a moco tendido y soltar todo lo que llevamos dentro. Cómplices de nuestras alegrías y nuestras penas, nuestros artistas crean las canciones apropiadas para cada momento de nuestra vida.
Desamor, despedidas dolorosas… Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh, Melocos o Laura Pausini, entre muchos otros, saben perfectamente de lo que hablamos, y es que escribieron las canciones más apropiadas para acompañarte en los peores momentos. ¿Hacemos un repaso por ellas? ¡Atento!
Si hay una canción que recoge una importante carga de dolor esa es Jueves, el tema con el que La Oreja de Van Gogh homenajeó aquel jueves 11 de marzo de 2004, día en el que tuvieron lugar las explosiones de varias bombas terroristas en diversas estaciones de Madrid.
El grupo vasco lo contó a través de una historia de amor basada en miradas y en pequeños gestos que tiene lugar en uno de los trenes en los que estalla una de las bombas. Casi 17 años después, sigue siendo imposible escuchar esta canción sin que se nos erice la piel.
Beret es un artista de récords cuyas canciones son auténticos himnos del desamor. Una de las que más alegrías le ha dado, paradójicamente, es Lo siento, unas disculpas cantadas a un amor que por mucho que intentamos, no pudimos salvar.
Hablando de himnos de desamor… En esta lista no podía faltar uno de los más clásicos. Aunque no te pueda ver, junto a Sin miedo a nada, son probablemente las canciones más exitosas de la carrera de Álex Ubago.
Nos hemos metido en un terreno del que vemos complicado salir, y es que el pop español tiene icónicas baladas que lo han marcado. El Eras tú de Merche es de esas canciones que te piden darlo todo cuando llega el estribillo.
Con la pérdida de un ser querido también nos refugiamos en la música, intentando entender cómo nos sentimos a través de canciones como Mi lamento, tema que Dani Martín escribió tras la muerte de su hermana.
La vida es un viaje constante y a veces tenemos que dejar atrás cosas que queremos para comenzar nuevas aventuras que nos aportarán nuevas cosas. Melocos se basó en esta idea para componer una de las canciones más tristes de nuestra música. Cuando me vaya es decir adiós a una etapa de nuestras vidas, a un lugar, a ciertas personas…
Una de las canciones más destacadas del repertorio de Antonio Orozco. Un tema sobre la superación que para cada persona tiene un destinatario diferente, porque este mundo está lleno de héroes.
La artista italiana ha firmado algunas de las baladas más exitosas, canciones con las que ha dado la vuelta al mundo, y es que Laura Pausini salió de sus fronteras para convertirse en la artista internacional que es hoy. Y todo gracias a canciones como esta, La soledad.
No hace falta viajar años atrás para encontrar canciones emotivas que nos deshagan ese nudo que llevamos en la garganta. Blas Cantó lo consiguió hace unas semanas con Voy a quedarme, un tema que escribió tras la pérdida de su abuela y con el que nos representará en el Festival de Eurovisión este 2021.
Dos voces únicas de nuestra música haciendo la magia que les corresponde: Malú y Diego Martín. Nos han hecho llorar con sus canciones por separado y, cuando se unieron en Haces llover, cumplieron con todas y cada una de las expectativas que se instalaron sobre la colaboración.
El grupo mexicano RBD cosechó auténticos himnos que siguen vivos más de 15 años después. Sálvame es uno de ellos, el que cantaba Anahí y que se convertía en uno de los momentos más especiales de cada concierto.
Una voz única, llena de una emoción y un sentimiento que traspasa por completo. En sus primeros años, India Martínez emocionó con canciones como 90 minutos, la cual aún no hemos podido superar.
Y tú, ¿con qué canción no puedes evitar llorar a moco tendido?
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.