La cúrcuma es una deliciosa especia de color amarillo que procede de la raíz de la planta de la cúrcuma, que a su vez viene de la India y el sudeste asiático. Pero, además de servir para dar sabor y color a tus platos, su principio activo, la curcumina tiene un montón de beneficios para la salud, entre ellos sus propiedades antiiflamatorias. La cúrcuma es por tanto el antiinflamatorio natural por excelencia.
Además, actúa como analgésico para determinados dolores. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, buena para hacer la digestión, ya que reduce la inflamación del intestino también.
La cúrcuma se puede añadir a guisos y arroces. Hazlo al final de la cocción para que el calor no ataque los antioxidantes. También la puedes tomar en infusión igual que el jengibre o en forma de suplemento natural. Ahí su efecto es mayor, puesto que está más concentrada. Pero debes asesorarte por un experto para no pasarte en su consumo.
Según explica la nutricionista y psicóloga Itziar Digón en la Revista Mía, “se ha demostrado que beneficia a la psique, aumenta los niveles de serotonina, sin producir efectos secundarios, cosa que sí ocurre con la medicación que se utiliza para tratar estados emocionales bajos”.
Además, la curcumina (un compuesto químico que contiene), según algunas investigaciones actuales, tiene efecto hipoglucemiante. “No se sabe cómo incide directamente sobre la diabetes, pero se piensa que está asociado a su poder para frenar la oxidación celular”, explica la experta.
Tal y como recoge la misma publicación, «los curcuminoides que contiene protegen la microbiota y favorecen la digestión. Además, previene otras patologías gastrointestinales. “Inhibe la formación de una sustancia inducida por la helicobacter pylori (una bacteria), que infecta el revestimiento del estómago y causa gastritis o ulcera”.
Y, sobre todo, como apuntábamos antes, es eficaz para el dolor causado por inflamación ya que contiene compuestos de acción antiinflamatoria, los curcuminoides que son capaces de captar los radicales libres más reactivos inhibiendo la formación de sustancias proinflamatorias. De ahí su eficacia para tratar el dolor.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.