Llega Halloween y a lo mejor has pensado en adquirir (o ya lo has hecho) unas lentillas de fantasía que hagan de tu disfraz el mejor de la fiesta. Pero puedes estar poniendo en riesgo tu salud ya que no todas estas lentillas están homologadas.
De hecho, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) ha alertado sobre el uso de este tipo de lentillas, que muchas veces compramos en comercios no autorizados en los que no hay ningún tipo de seguridad ni garantía.
Tal y como recoge en nota de prensa la propia web del CNOO, «muchos usuarios de lentes de contacto creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. Esto es un error, pues es el profesional óptico-optometrista el que puede instruir en el uso, manipulación y conservación de este tipo de lentes, además de prescribirle unas lentes de contacto homologadas y seguras».
Y es que la advertencia de los ópticos se refieren a que este tipo de lentes no homologadas junto con el maquillaje pueden provocar irritación, conjuntivitis y reacciones alérgicas.
Para evitar el riesgo de lesiones oculares los ópticos optometristas recomiendan, tal y como recoge en la nota de prensa publicada en su página web:
También advierten sobre el uso de purpurina o brillantina en los ojos. “Los ojos deben estar bien cerrados a la hora de utilizarla, mientras que al desmaquillarse es recomendable quitarse previamente las lentes de contacto para evitar que entren en contacto con algún resto del maquillaje”, explica el decano.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.