La última estafa digital que se ha conocido estos días ha sido un engaño relacionado con Bizum. Ya vimos en anteriores ocasiones el modus operandi de algunos estafadores con este servicio de pago, a través del cual hacen creer a la víctima que le van a hacer un ingreso y lo que realmente ocurre es que solicitan ese dinero para que el engañado en cuestión acepte y se le retire el importe de su cuenta.
La forma de actuación es muy similar esta vez, solo que se le añade un importante detalle: los estafadores se hacen pasar por funcionarios de la Tesorería General de la Seguridad Social. La Guardia Civil detenía en La Rioja a una mujer y un varón, de 21 y 34 años de edad respectivamente, por llevar a cabo esta estafa en hasta seis ocasiones.
Los timadores tienen muy bien aprendido el papel. Consiguen los datos de sus víctimas a través de Internet: número de teléfono, nombre y apellidos, edad… Todo ello a partir de foros, redes sociales o páginas de venta online de productos.
Llaman a sus posibles víctimas haciéndose pasar por funcionarios de la Seguridad Social, aportando muchos datos para ganarse la confianza del que está al otro lado del teléfono y utilizando un gancho que acaparará la atención del mismo. Les anuncia una falsa prestación (una ayuda económica por alguna cuestión en especial) que le será supuestamente entregada a través de Bizum.
Aquí es cuando se ejecuta la acción anteriormente mencionada. En lugar de hacerle llegar el dinero, tal y como se le ha dicho, lo que se hace es solicitarle tal cantidad para que sea la víctima la que termine pagando tal dinero a los estafadores.
MÁS SOBRE: