Pues bien, el site The Conversation se hace eco en su numero de este mes de mayo de una encuesta publicada por COSMO-Spain y que llevan a cabo de forma periódica el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz. En ella queda claro que en España empiezan a relajarse las medidas de prevención relacionadas con el Covid-19: mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos (MDM)
Al principio de la pandemia quizás nos lavábamos más las manos por miedo a la enfermedad, aún bastante desconocida, y porque las autoridades sanitarias nos lo recomendaban: lavado continúo de manos con jabón, para destruir al virus.
Un año después, las cosas han cambiado. De hecho, la encuesta COSMO-Spain en su última ronda (marzo 2021) indica que el porcentaje de personas que consideran que, en caso de contagiarse, la enfermedad sería para ellos grave o muy grave es del 35 % (una percepción más baja que en otras rondas). También disminuye la percepción de riesgo de contagiarse en determinadas situaciones sociales, y lo que puede ser peor, aumenta la percepción de que es fácil evitar contagiarse (un 29 % lo opina).
Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos.
MÁS SOBRE: