La ansiedad es una reacción completamente normal de los humanos ante una preocupación cuya solución se escapa a nuestro control. Sin embargo, sentir ansiedad de forma frecuente, sin poder dominarla y cuando no existe una amenaza real, se ha convertido en uno de los grandes problemas de salud de nuestros días.
Al estrés y al ritmo de vida actual se ha unido un nuevo factor que ha incrementado notablemente el número de personas que sufren ansiedad en todo el mundo: la pandemia del coronavirus. Y es que, la salud mental es una de las que más perjudicada ha salido de manera colateral por la COVID-19 por razones como el temor ante lo desconocido, el miedo por proteger a nuestros seres queridos, la falta de contacto social, la inestabilidad económica y laboral…
Es muy probable que en tu entorno conozcas a alguna persona que se ha visto afectada por la ansiedad y que, por lo tanto, necesite ayuda al respecto. Aunque lo ideal, sobre todo si se trata de un estado de ánimo persistente y no correspondiente a un momento o época puntual es que quien lo sufre se ponga en manos de un especialista, el apoyo del círculo más cercano es fundamental. Por esta razón, toma nota de algunos consejos que te dejamos a continuación.
Frases improductivas, comparaciones con nosotros mismos… son muchas las situaciones en las que no sabemos ayudar correctamente a quienes lo necesitan. Sobre todo en casos tan complejos como la ansiedad. Estas son algunas ideas de frases que no debes decirle nunca.
Esta ansiedad se convierte en trastorno cuando los síntomas se producen de manera frecuente, sin que exista un motivo o una ‘amenaza real’ o cuando esta no ocurre de verdad, sino que la ansiedad se produce tan solo con imaginarnos que algo malo va a ocurrir.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.