Los ñoquis son una pasta italiana elaborada a partir de patata, harina y queso ricota, se suelen servir con diferentes salsas, queso o mantequilla. Tienen forma de bolita y son un auténtico manjar. Pero además están rodeados de una leyenda que dice que hay que comerlos cada 29 de mes, sobre todo en Italia, Argentina, Chile y Uruguay.
Hay dos leyendas que explican esta tradición, la primera tiene como protagonista a Pantaleón, un joven médico de la Nicosia del Siglo VIII, que peregrinó al norte de Italia donde realizó curaciones milagrosas.
Un 29 de julio Pantaleón pidió algo para comer a unos campesinos que le invitaron a comer con ellos y él les auguró un año de buena pesca y cosecha, una previsión que se cumplió, el médico fue canonizado y acabó siendo el patrón de Venecia y el día 29 de cada mes cómo el día para comer ñoquis y llamar así a la buena suerte.
Otra leyenda dice que en las casas más humildes se empezaban a comer ñoquis los días de 29 de cada mes por tratarse de un alimento muy económico que permitía a las familias terminar el mes.
Para que queden en su punto, debemos echarlos en una cazuela con agua hirviendo y sal y dejarlos hervir tres o cuatro minutos. Aunque hay un truco para estar seguros de que están en su punto y es que cuando estén cocinados comenzarán a flotar, en ese momento sácalos y escúrrelos, aderézalos con la salsa que más te guste, desde una clásica de tomate condimentada con hierbas a una de roquefort, aunque condimentados sólo con aceite de oliva estarán deliciosos.
MÁS SOBRE: