Lo primero que debes hacer es actualizar tu currículum, una buena carta de presentación ayuda mucho. Ten preparadas estas herramientas acompañadas siempre de una fotografía presentable. Aunque la era de entregar el CV en mano ya se ha quedado atrás, por internet las cosas funcionan de la misma manera. Actualiza tus cuentas en las aplicaciones enfocadas a la búsqueda de empleo: datos actuales, fotografía reciente, experiencia concisa y, algo importante, activa las notificaciones. Debes estar alerta de cualquier mensaje que pueda llegarte por lo que revisa tu correo y tus cuentas todos los días.
Después de poner al día el CV y todos los datos lo que debes hacer es ponerte una meta y objetivos claros. Un error que comete mucha gente es apuntarse a todas las ofertas de trabajo con las que se encuentra, sin tan siquiera mirar si su perfil es apto. Ante la desesperación cualquier trabajo es válido, pero hay que empezar a buscar por nuestro campo de interés. Envía tu candidatura, por las páginas oficiales, en las ofertas que te interesen relacionadas con tus campos de estudio. Es importante que, si tienes distintos campos, utilices una carta de presentación y CV diferentes. Cambiar pequeños matices enfocados directamente a la empresa a la que nos dirigimos puede ayudar mucho.
También puede servirte de ayuda:
Si buscas empleo en Madrid, Accenture ofrece 600 puestos de trabajo
Cómo optar a un empleo fijo en Mercadona: requisitos y pasos que debes dar
Pequeños detalles que vuelven más atractivo tu currículum: Saber cocinar, bailar, deportes…
Como ayuda extra, aprovéchate de la tecnología. Busca a través de la plataforma LinkedIn el correo electrónico de la persona encargada de recursos humanos de las empresas que tienen ofertas que te han interesado. Además de haber dejado el CV en su portal, no viene mal enviar un email de presentación dejando de nuevo tu CV, es algo que mucha gente prefiere no hacer. Pero es una manera de acercarte y presentarse en primera persona a la encargada de elegir los perfiles para el puesto.
No hay una fórmula mágica para encontrar trabajo de forma inmediata y sin esfuerzo, pero estos pequeños gestos pueden agilizar la tarea. Muchos ciudadanos se olvidan de su formación cuando están en paro. Estar buscando trabajo no significa que no puedas dedicarte a otras cosas, sin descuidar la búsqueda sigue formándote en lo tuyo a través de cursos online, por ejemplo. Es una manera de ampliar el currículum durante una temporada en la que tienes más tiempo. ¿Y si te atreves a mejorar tu nivel de inglés?
Además de todos los consejos online que te hemos proporcionado para tu búsqueda, no te olvides que muchas empresas siguen funcionando por lo tradicional. Conocer a una persona personalmente es un punto a tu favor. Infórmate y, si fuese posible, acércate al centro de trabajo donde estás interesado en trabajar. Busca a la persona que puede ayudarte y déjale amablemente tu candidatura. Quizá el jefe o el encargado de recursos humanos está cerca y puedes beneficiarte de la oportunidad.
MÁS SOBRE: