La cerveza es una de las bebidas más extendidas en el mundo. En muchos países está relacionada con celebraciones y quedadas donde se convierte en la reina de la fiesta.
Existen muchos tipos: las IPA o las rubias de toda la vida. El aumento de su consumo, y por tanto, de su producción, ha convertido a la industria de la cerveza en una de las más prestigiosas.
Las artesanas han vivido un crecimiento importante. Esta bebida se encuentra encabezando en España la lista de las más consumidas, junto al vino. Pero, lo que la hace más especial es que puede detectar una peligrosa enfermedad que cada año afecta a 1.000 personas en nuestro país.
El linfoma de Hodgkin es un tumor que en España afecta a algo más de 1.500 personas al año. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) lo ha convertido en uno de los menos comunes de nuestro país.
Además, los pacientes que lo padecen cuentan con un alto porcentaje de supervivencia. Este tiene mayor incidencia sobre todo a las personas de entre 20 a 44 años.
También puedes leer:
Mitos sobre la cerveza: no, no es la total culpable de la ‘barriga cervecera’
Los síntomas de esta enfermedad son claros: Inflamación de ganglios linfáticos, cansancio, fiebre, perdida de peso súbdita o picores intensos.
También existe otro síntoma: un dolor intenso tras ingerir bebidas alcohólicas, como puede ser una cerveza. Según algunas investigaciones, este dolor podría estar provocado por la relajación de vasos sanguíneos tras consumir alcohol, lo que provoca el aumento de la presión de los ganglios linfáticos.
Algunos pacientes han sufrido dolores elevados, a los que se le receta analgésicos. Los doctores suelen recomendar evitar el alcohol debido a los problemas que puede reportar.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.