El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un comunicado alertando sobre un listados de protectores solares sobre los que pide su retirada inmediata del mercado.
Tras las pruebas realizadas se han detectado 14 cremas solares que no cumplen con el factor de protección (FPS) que muestran en su etiquetado. Estas conclusiones se desprenden de una campaña de control que ha revelado que el FPS etiquetado en algunos productos discrepa del determinado en los ensayos clínicos.
En el laboratorio se seleccionaron al azar 19 productos solares de diferentes orígenes, precios, tamaños y fabricantes, todo ellos con factores de protección por encima de 50 FPS.
Tan solo cinco de las cremas analizadas cumplen con el FPS referido en el envase, mientras que nueve no mostraban un factor de protección equivalente al informado, aunque se obtuvieron valores entre 30 y 49,9, ambos considerados de alta protección.
Así, se ha solicitado a las marcas implicadas que realicen una retirada voluntaria de los lotes afectados, añadiendo además algunos ensayos clínicos en otros lotes con el fin de validar la eficacia de los productos comercializados.
En la categoría de protección muy alta o 50+, se han detectado varios productos que no cumplen con el FPS informado al consumidor en el envase. Estos productos son:
Las cremas restantes obtuvieron un resultado en el análisis de FPS inferior al referido en los envases, por debajo de 29,9 FPS:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.