Hay quienes lo notan más, quien menos, a quienes le limita y sobre quienes pasa de puntillas. Pero nos ocurre a todas nosotras, cada día del mes, cada año de nuestra vida fértil hasta que nos llega la «temida menopausia».
El perfil oficial de entrenamiento_her ofrecía hace unos días un fantástico hilo sobre las distintas fases que recorre nuestro cuerpo desde que ovula hasta que vuelve a menstruar de nuevo.
Nos ha parecido tan didáctico que hemos decidido compartirlo contigo para que aprendas a entender qué te ocurre y porqué te ocurre. No estás sola, a todas nos pasa y hay maneras de mitigar sus efectos.
Ahora un estudio realizado a centenares de mujeres pone el foco a que la vacuna de la Covid-19 puede ocasionar alteraciones en la regla. Es un efecto secundario que las autoridades sanitarias todavía no reconocen.
Durante las distintas fases del ciclo menstrual, sistemas como el cardiovascular, nervioso, digestivo, inmune, musculoesquelético, etc… se ven modificados teniendo efectos más o menos visibles en forma de signos, síntomas o cambios conductuales.
También te gustará:
Te contamos por qué tienes más gases la semana antes de la regla
Dolores menstruales ¡acaba con ellos de forma natural!
¿La menstruación se sincroniza o es un mito? Te contamos la verdad
Los cambios más llamativos son:
💆♀️PIEL Y CABELLO: La piel posee receptores de estrógenos, progesterona y andrógenos. Por tanto, estas hormonas están involucradas aspectos como la producción de sebo, hidratación, producción de colágeno, elasticidad, microbiota epitelial, etc.
💧RETENCIÓN HÍDRICA: La retención durante fase premenstrual es uno de los síntomas más comunes que afectan a un gran número de mujeres de una forma más o menos significativa. La hinchazón abdominal también lleva asociados síntomas digestivos (dolor, gases, retortijones).
🌡SISTEMA INMUNE: El sistema inmune también se ve afectado. Durante la 1º fase del ciclo, la respuesta inflamatoria es mayor por lo que la susceptibilidad de contraer infecciones es menor. El riesgo de contraer infecciones aumenta en la 2º mitad.
🥺ESTADO DE ÁNIMO: La evidencia muestra que la fatiga, apatía o melancolía aumentan durante la fase premenstrual; mientras que los niveles más altos de bienestar se informan durante la mitad del ciclo aproximadamente.
👅SENTIDOS: Se sabe que todos los sentidos (oído, olfato, visión, tacto, gusto) muestran variabilidad a lo largo del ciclo. La percepción sensorial no es igual y muestra variación a lo largo del ciclo. Por ejemplo, la sensibilidad a ruido, olores, dolor, etc. muestra ciertos cambios.
MÁS SOBRE: