La tortilla, ¿con o sin cebolla? Como este eterno debate hay otros tantos que mantienen divididos a los españoles. Uno de ellos es la necesidad o, por el contrario, la inutilidad de la tilde en la palabra «solo». Es cierto que en este terreno hay una autoridad que dicta la norma, la Real Academia Española, pero eso no quita que muchos estén en desacuerdo con ella.
Lo que quizá no esperaba la RAE es que el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte le echara un pulso a la propia institución de la que forma parte.
El debate tuvo lugar en Twitter después de que una usuaria consultada sus dudas con la Real Academia Española sobre el acento en «solo». «Sabemos que ‘solo’ ya no se tilda en ningún caso, pero… ¿hay alguna excepción? ¿Es más una recomendación que una regla? ¿Existe un argumento válido para seguir usándola?«, expresaba @ToledoPerli.
#RAEconsultas El uso de la tilde en la escritura del adverbio «solo» no está justificada y nuestra recomendación es no escribirlo nunca con tilde.
— RAE (@RAEinforma) August 2, 2021
Fue aquí donde Pérez-Reverte hizo su aparición, llevándole la contraria a la RAE para expresar, desde su postura de académico y escritor profesional, todo lo contrario: «Sí recomiendo usar la tilde en ‘sólo’ cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría y otra darle a la tecla cada día«.
Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en «sólo» cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día.https://t.co/WC0QphwWvL
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) August 2, 2021
Sus palabras se han llevado todos los aplausos de aquellos que defienden el uso de la tilde en ‘solo’. La publicación cuenta con más de 11 mil ‘me gusta’ y cientos de comentarios que aplauden al escritor. «Se tenía que decir y se dijo«, «con Pérez-Reverte a muerte«, «somos más los que estamos de acuerdo que los que no«, «totalmente de acuerdo«, se puede leer en las respuestas a la publicación del periodista.
MÁS SOBRE: