Es época de catarros y congestiones, y a eso hay que sumarle una alerta: el aumento nuevamente de contagios por coronavirus. De ahí que sea muy probable que tengamos a mano fármacos para hacer más livianos los resfriados o tratar de respirar mejor. En este último grupo entran los inhaladores, utilizados para abrir las vías respiratorias con catarros o alergias.
Si tienes en casa inhaladores, presta mucha atención a la alerta sanitaria que ha lanzado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo del Ministerio de Sanidad.
Este ha anunciado la retirada de varios lotes del fármaco Inhalvicks debido a que «algunas unidades han sido distribuidas sin prospecto ni acondicionamiento secundario«. Se trata de un defecto de clase 2 (siendo la clase 1 para los riesgos más elevados y la 3 para los de menor riesgo) por el que se ha procedido a retirar los lotes afectados.
El medicamento que ha ocasionado la alerta es Inhalvicks 396,7 mg/ml + 396,7 mg/ml barra nasal (NR: 22399, CN: 772178), utilizado como descongestionante nasal para problemas respiratorios. Los lotes que se han visto afectados han sido el 0139, el 0146, el 0196 y el 1242.
El defecto tan solo ha tenido lugar en algunos lotes, «el resto de unidades (…) se han distribuido con es prospecto y el acondicionamiento secundario», por lo que, tal y como informa el organismo, «estas unidades correctamente etiquetadas no son objeto de retirada y pueden permanecer en el mercado«.
El anuncio de la Aemps pone sobre aviso a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas de España para asegurarse de la retirada de los lotes afectados de los puntos de distribución y venta oportunos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.