1 de cada 3 niños conocen un caso de acoso escolar a su alrededor: insultos y motes, empujones, collejas y escupitajos o golpes y patadas. El bullying continúa siendo una realidad preocupante y muy presente en las aulas españolas.
Según la UNESCO, en Europa, el 44% de los menores víctimas del ciberacoso antes de la pandemia confirmaron que éste se incrementó durante el confinamiento. Y es que el acceso a Internet expone cada vez más a los niños y jóvenes a la violencia en línea.
Disney y la Fundación Mutua Madrileña pusieron en marcha el año pasado una nueva campaña para intentar contribuir a paliar el problema.
El proyecto Unidos somos más fuertes, englobado en la iniciativa #ActivaTuPoder, contó con la colaboración de Arkano en este clip que tiene un mensaje claro: plantar cara al acosador y revertir esa situación de acoso
https://www.youtube.com/watch?v=uTmm8XNNRCc
La Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña realizaron una investigación sobre el acoso escolar que saca a la luz datos preocupantes. Para este informe La opinión de los estudiantes se encuestó a más de 12.000 alumnos de 6º de primaria, 1º de la ESO y 2º de la ESO, y a profesores de 307 centros escolares en el 2018 y 2019.
Estas son algunas de las conclusiones más destacadas:
-El 95% de los encuestados ve por fin el bullying como un maltrato
-Cómo parar el acoso: el 79% propone unirse para decirle al agresor que pare y casi un 78% coincide en que hay que comunicárselo a un profesor o a un adulto.
-Los principales motivos para la agresión serían la forma de ser de la víctima (55,3%), su aspecto físico (49,8%) y las cosas que hace o dice (48,5%).
–Empatía con la víctima: antes los estudiantes vivían el bullying como algo que afectaba solo a la víctima, a quien lo sufría, pero cada vez más se percibe como algo que afecta también a quien lo presencia y a lo que por tanto no se puede permanecer ajeno
MÁS SOBRE: