El verano está a la vuelta de la esquina y con él las vacaciones, los ratos de playa o piscina y, sobre todo, las ganas de ponernos morenos y lucir un envidiable tono dorado en nuestra piel cuando nos vestimos con pantalones cortos, faldas o camisetas de tirantes. Tan solo hace falta echar un vistazo a cómo han ganado popularidad durante los últimos tiempos productos como los aceleradores del bronceado para comprobar lo importante que resulta para muchas personas conseguir un tono más moreno con la llegada del buen tiempo.
Además de por cuestiones estéticas, tomar el sol tiene ciertos beneficios para nuestra salud, por ejemplo, los rayos potencian la síntesis de la Vitamina D, ayudan al metabolismo óseo, por no hablar de que con un mayor número de horas de luz nos sentimos más optimistas. Aún así y en su cara B, por mucho que nos guste presumir de bronceado no todo son ventajas y debemos tener en cuenta algunas precauciones para protegernos ante quemaduras, sequedad o cualquiera de los daños que el sol puede causar a nuestra salud, donde el más grave sería el famoso melanoma.
Si lo que quieres en conseguir un bronceado perfecto existen cinco reglas básicas que te ayudarán mucho más a lograr tu objetivo que simplemente tumbarte a esperar a que el sol cumpla su misión.
Después de todo el invierno es muy importante que pongas tu piel a punto antes de exponerla al sol. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? Mediante una exfoliación semanal de rostro y cuerpo durante la época previa, por ejemplo, a tus vacaciones. De esta forma conseguirás un tono uniforme y te pondrás moreno más rápido, además de otros beneficios de la exfoliación como la eliminación de las células muertas. Puedes ayudarte con algún gel específico, como los que contienen sales, así como por un guante de crin.
La hidratación es el gran secreto para una piel bonita y debes hacerlo tanto por fuera, con lociones hidratantes, como por dentro, bebiendo dos litros de agua al día. Recuerda, después de haber estado tomando el sol lo más recomendable será que apliques sobre tu piel alguna loción hidratante tipo aftersun o que contenga aloe vera. Verás tu piel más bonita y, además, ¡el bronceado durará más tiempo!
Aunque se trata de un consejo básico y que ya todo el mundo debería tener en cuenta, no está de más repetirlo. Es muy importante proteger nuestra piel frente a la radiación solar, utilizar un factor de protección adecuado (no se recomienda nunca inferior a 15 spf) y repetirnos la aplicación del protector solar cada cierto tiempo, sobre todo, si hemos estado bañándonos y haciendo algún tipo de deporte que nos ha hecho sudar. Recuerda que la protección solar no se debe utilizar únicamente cuando vamos a la playa o a la piscina, sino para cualquier actividad al aire libre y hay que hacer especial hincapié en zonas con lunares, manchas o con tatuajes.
Si crees que lo que comes no tiene nada que ver con tu bronceado, ¡te equivocas! Además de los efectos sobradamente conocidos de la zanahoria como potenciador del bronceado existen otros muchos alimentos que pueden ayudarte a conseguir un tono de moreno ideal. Mango, albaricoques, calabaza, nísperos, canónigos, espinacas o acelgas son algunos de tus mejores aliados en el plato para un bronceado radiante.
Pasarte todo el día tumbado al sol no es lo ideal por mucho que desees conseguir un bronceado perfecto. Los expertos y dermatólogos recomiendan que las exposiciones al sol no duren más de 30 minutos y nunca llevarlas a cabo en las horas centrales del día.
Existen otros métodos para ponerse moreno sin tener que permanecer exponiéndonos al sol como los cada vez más exitosos autobronceadores o los aceleradores del bronceado. Se trata de lociones que consiguen que nuestra piel luzca un color dorado y bonito en un tiempo mucho menor gracias a que estimulan la producción de melanina de nuestro cuerpo. A diferencia de los autobronceadores, que algunos tienden a dejar un tono anaranjado, por norma general proporcionan un bronceado mucho más natural. Además de en formato loción, spray o crema, también existen en el mercado ciertos complementos vitamínicos específicos para esta función.
Al contrario de lo que muchas personas piensan la aplicación de crema solar no impide que nuestra piel se broncee, pero aún sí, si lo que buscas es subir tu tono en un tiempo récord siempre puedes optar por un aceite bronceador. Existen muchos que cuentan con altos factores de protección como los de NIVEA, Piz Buin, o Ecran, aunque el más vendido de Amazon es el aceite bronceador de la marca Australian Gold, que tendrás que usar combinándolo con alguna crema solar puesto que no tiene ningún tipo de filtro de protección.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.