Noticia
30 investigaciones lo confirman: comer dos piezas de fruta y tres verduras diarias reduce la mortalidad
En hasta un
13%! La ciencia lo valida después de llevar a cabo tres decenas de estudios a más de dos millones de personas durante los últimos
30 años. Nuestro compañero
Javier Gregori publicaba en cadenaser.com esta noticia que nos hará replantearnos, a muchos, nuestra dieta.
La investigación, en la que han participado 29 países y territorios en el norte y Sudamérica, Europa, Asia, África, y Australia, ha sido liderada por la Universidad de Harvard en EEUU.
Algunos de las conclusiones más relevantes que se han obtenido son estas:
- Comparado a los que consumieron dos porciones de fruta y verdura por día, los participantes que consumieron cinco porciones un día de frutas y verduras han visto reducido hasta en un 13% su riesgo de muerte frente a los que lo hicieron tomando 2 porciones de fruta y una de verdura
- La reducción en porcentajes se distribuye de la siguiente forma: descenso de un 12% el riesgo muerte por enfermedad cardiovascular; de un 10% por cáncer y de un 35% por enfermedades respiratorias.
- No todas las verduras actúan igual. Por ejemplo, en las almidonadas -guisantes y maíz- y los zumos de fruta no se han podido verificar esos beneficios.
- Si se han comprobado en las llamadas «verduras frondosas verdes» -espinaca, lechuga y col rizada- y en las frutas y verduras abundantes en betacaroteno y vitamina C -bayas, naranjas, limones y zanahorias-.
El doctor Dong D. Wang, MD, epidemiólogo y nutricionista de la Universidad de Harvard coincide con su colega a doctora Anne Thorndike, en recomendar «llenar al menos la mitad de nuestro plato con frutas y verduras en cada comida»
Beneficios de comer verdura
Para una dieta sana, lo recomendable es repartir 400 gramos de verdura diarios entre desayuno, comida y cena.
- Aportan vitaminas y minerales
- Proporcionan gran cantidad de agua a nuestro cuerpo.
- Tienen mucha fibra, excelente para el tránsito intestinal. Y gran poder saciante.
- Contienen antioxidantes, que evitan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o degenerativas del sistema nervioso.
- Evitan la retención de líquidos por su alto contenido en potasio.