Hoy, celebramos una pequeña victoria. El próximo 3 de noviembre, la vacuna contra la covid de la Universidad de Oxford y Astra Zeneca se empezaría a comercializar de forma oficial.
Según los últimos pronósticos del Serum Institute de Pune, una de las fabricantes del producto, esta primera vacuna se lanzaría 73 días tras el comienzo de las pruebas de la Fase 3, cuyos tests empezaron hace escasos días. Tras esta última fase la vacuna pasaría una valoración final, justo antes de obtener la licencia de venta.
¡Qué cerca estamos!
En estos momentos otros laboratorios compiten por sacar el primer remedio anti-coronavirus, como Sinopharm, GSK-Sanofi y Moderna, ofreciendo un abanico de precios que va desde los 10 hasta los 120 euros.
No obstante la vacuna de Oxford, que a su vez está asociada a Gavi (Alianza farmacéutica y fundación de los Gates), saldría por el módico precio de 3 euros, en una dosis única y fácil de administrar.
Una cifra de venta más que atractiva teniendo en cuenta el gran número de vidas que podría salvar durante los próximos años.
Otras vacunas
Son muchos los laboratorios que están trabajando contra reloj para acelerar las pruebas que permitan obtener la vacuna contra el virus.
Un proceso, que suele tardar varios años y que en la actual situación se ha acortado de forma sorprendente.
La última compañía en hacerlo ha sido la estadounidense Pfizer, que espera pedir la aprobación de su fármaco en octubre: se podrían distribuir 100 millones de dosis del medicamento este año y 1.300 millones en 2021.