El virus es invisible, pero en los últimos meses hemos podido conocer cómo se transmite y así mantener un especial cuidado para no contagiarnos en nuestras acciones cotidianas y proteger a los demás en el caso de ser positivos asintomáticos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha compartido un vídeo en el que muestra algunos de los actos más comunes de nuestros día a día que favorecen la propagación del virus.
En estos días en los que en España hemos comenzado la desescalada en busca de la «nueva normalidad», debemos tener especial cuidado para protegernos del virus. El uso de mascarillas, guantes o geles desinfectantes nos acompañarán durante las próximas semanas para prevenir el contagio en los lugares de mayores aglomeraciones como pueden ser el supermercado, las tiendas o el transporte público.
También nos muestra el peligro de los tornos de acceso mediante huella, muy comunes en algunas empresas para que sus trabajadores fichen al entrar y al salir, o el de pulsar botones o interruptores de luz en espacios compartidos con otras personas.
El dispositivo móvil es también un peligro para la propagación del virus. Este va con nosotros a todas partes y hacemos uso de él antes y después de tocarnos la cara, estornudar, frotarnos los ojos o sonarnos la nariz. Compartir nuestro móvil con otras personas (ya sea por trabajo o para mostrar a un amigo o familiar algún descubrimiento en Internet), puede ir a contracorriente en esta lucha por frenar el virus.