Esta mañana ha comenzado el proceso de vacunación en España. Araceli, una interna de la residencia Los Olmos, de Guadalajara, y Mónica, una auxiliar sanitaria que trabaja en dicho centro desde hace diez años, han sido las primeras vacunadas frente a la #COVID19.#YoMeVacuno pic.twitter.com/c1LzRZprFB
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 27, 2020
Una mujer de 96 años ha sido la primera española en recibir la primera dosis de la vacuna. La segunda en recibirla ha sido una auxiliar de enfermería de este centro. Esta ha reconocido estar nerviosa, pero con unas entusiasmadas palabras ha querido mandar un mensaje de ánimo a toda la población.
“Lo importante es que esto acabe ya. Animo a la población a que se vacune”, declaraba.
De momento solo sabemos que el proceso de vacunación acaba de comenzar y durará varios meses. Solo los grupos seleccionados van a recibir las dosis en esta primera fase del plan de vacunación. Esta vacuna tiene dos dosis, y entre ellas debe pasar un tiempo de al menos 21 días. Esto explica que no se pase a la segunda fase de vacunación hasta que el primer grupo esté terminado por completo.
Todavía no se ha desvelado quienes formarán el siguiente grupo de vacunación, aunque todo apunta a que serán las personas mayores de 64 y enfermos crónicos. Cuando acabe esta primera fase se irán dando todas las instrucciones e información necesarias para el siguiente grupo. Se prevé que los propios ambulatorios irán dando cita a quien corresponda según el grupo de riesgo al que pertenecen. Se pondrán en contacto con cada ciudadano para darle su cita y que acuda al centro de salud.
También puedes leer:
España tendrá un Plan de vacunación contra el Coronavirus: muchos estaremos vacunados en junio
El creador de la vacuna no tiene buenas noticias: esto es lo que nos espera
“Aunque la vacunación es voluntaria y gratuita, es un acto que beneficia a todos: a los ciudadanos y al colectivo”, informaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Con este acto se ha comenzado la primera de las tres etapas establecidas de vacunación. A lo largo de las próximas doce semanas España va a recibir más dosis, lo que permitirá vacunar a más de dos millones de personas. Las vacunas se van a distribuir equitativamente cada lunes entre todas las comunidades autónomas.