Octo Respirator Mask (ORM) es su nombre y es la alternativa 2.0 a la tradicional N95: permite llevarla puesta más de 12 horas, puede esterilizarse con agua hirviendo y reutilizarse durante años antes de cambiarla. Es más, no necesita filtros de repuesto ni piezas de repuesto.
Quizá lo más importante es que si la N95 filtraba el 95% de las partículas dañinas en el aire, la ORM está preparada para alcanzar el umbral del 99%, como los filtros del aire acondicionado, y mantenerlo durante más de 12 horas.
La protección de la ORM es bidireccional, es decir, protege a quién la lleva y a quienes están a su alrededor. El virus muere nada más entrar en contacto con su avanzado material de filtro. Por si fuera poco, es super cómoda ya que está fabricada con una silicona ultra suave de grado médio que se adapta a la cara.
De la forma más sencilla: hirviéndola. Pero si sales poco de casa y no la usas demasiado no necesitarías esterilizarla hasta pasados 12 meses ¡un año! No se degrada.
Su resistencia es también increíble: 10 años de vida útil sin necesidad de recambiar piezas ni filtro.
Un nuevo aviso llega por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y tiene que ver con el coronavirus, concretamente con las mascarillas, las cuales reducen las posibilidades de contagio cuando salimos de casa.
No obstante, no todas son efectivas, tal y como ha informado este organismo del Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Así, se han retirado de la venta hasta 35 lotes de mascarillas que no protegen del coronavirus, alegando entre las razones que poseen un «certificado falso«, que su fabricante no aparece en el etiquetado del producto o que directamente no cumplen los requisitos exigidos de calidad y eficacia.
De este modo, Sanidad ha solicitado tanto el freno de la comercialización de las mismas y se ha perdido a los usuarios que tengan estos lotes que se deshaga de ellos, pues está en juego tanto su salud como la del resto de ciudadanos.
A continuación, desglosamos todos los lotes de mascarillas retirados, con la información necesaria para identificarlos y la razón por la que se ha considerado necesario dejar de comercializarlas. ¿Tienes alguno?
– Mascarillas de la empresa francesa UCN Pharmaceutical (por certificado falso).
– Mascarillas de la empresa polaca HOS-MED Management (por certificado falso).
– Mascarillas chinas de fabricante ilegible distribuidas por el representante alemán Shanghai International Holding Corporation (por certificado falso).
– Mascarillas desechables médicas de empresa china y representante ilegible (por certificado falso).
– Mascarilla quirúrgica de tres capas de la empresa húngara MEDICOMP Kft (por certificado falso).
– Mascarillas faciales quirúrgicas de la empresa estadounidense Daara Pharma Supplies (por certificado falso).
– Máscarillas quirúrgicas de empresa de nombre ilegible distribuidas por el representante alemán Shangai International Holding Corporation (por certificado falso).
– Mascarillas quirúrgicas de la empresa china Anhui MedPurest (por certificado falso).
– Mascarillas de la compañía rusa NEFTEPROM-AJ PHIWES (por certificado falso).
– Mascarillas de la empresa china Shangai Drawell Scientific Instrument Co. (por certificado falso).
– Mascarillas de la empresa tailandesa THANYATORN SAFETY (por certificado falso).
– Mascarilla desechable de la empresa china Yiwu Medco Health Care (por certificado falso).
– Mascarilla quirúrgica desechable de la empresa china Guangzhou Renault Biotechnology (por certificado falso).
– Mascarilla protectora desechable SHCHEMICAL de la empresa china Wenzhou WiBao Electrical Co (por representante autorizado falso en la declaración de conformidad).
– Mascarilla quirúrgica estéril desechable de la empresa turca Yildiz Plastik Sanayi (por certificado falso).
– Mascarillas de tres capas, batas quirúrgicas de material no tejido de la empresa siria Shiffa Plaster (por certificado falso).
– NM Med Mascarilla quirúrgica desechable 50 unidades tres capas de la empresa turca Metince Tekstil (el fabricante no figura en el etiquetado del producto).
– Mascarilla infantil de la empresa china Jiangsu Tianzhang (por marcado CE indebido).
– Mascarillas desechables de la empresa turca Atos Saglik (por certificado falso).
– Mascarillas quirúrgicas con información ilegible sobre su fabricante y su representante (por certificado falso).
– Mascarillas de la empresa polaca Baltimer (por certificado falso).
– Otro lote de máscarillas quirúrgicas con información ilegible sobre su fabricante y su representante (por certificado falso).
– Mascarillas con estas mismas características (por certificado falso).
– Mascarilla quirúrgica desechable (estéril) de la empresa china Luohe Shunkang Medical Supplies (el representante autorizado no figura en el etiquetado).
– Mascarilla quirúrgico de la empresa china Tianchang Dongan Protective Equipmento Co. (el representante autorizado, lote y caducidad no figuran en el etiquetado).
– Mascarillas de la empresa china Lyncmed Medical Technology (por certificado falso).
– Mascarillas de la empresa china Wugang xiezhong Medical Equipment Co. (por certificado falso)
– Mascarillas de fabricante y representante autorizado no legible (por certificado falso).
– Mascarillas médicas de Wugang Xiezhong Medical Equipment (por certificado falso).
– Mascarillas de la empresa sudafricana PAGE GLOBAL PTY (por certificado falso).
– Mascarillas desechables de tres capas y mascarillas quirúrgicas de la empresa camerunesa EVERGREEN (por certificado falso).
– Mascarillas desechable de la empresa Hebei Jingde (porque la dirección del fabricante y el lote del producto no figuran en el etiquetado).
– Mascarilla médica de la empresa china Jiangsu Cherish Medical Technology (por no cumplimiento de los requisitos de calidad y eficacia y porque el etiquetado no incluye información que permita la trazabilidad del producto).
– Mascarilla médica y quirúrgico de la empresa china Anqing Jianxin Medical Material (por certificado falso).
– Mascarillas quirúrgicas desechables de tres capas de la empresa suiza Medical Industrial Company Worlwide (por certificado falso).
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.