Esta prueba diagnóstica ya tiene nombre científico N1-STOP-LAMP y lo que sabemos es que tiene una fiabilidad del cien por cien en el diagnóstico de muestras que contienen SARS-CoV-2 a altas cargas.
Las PCR llevan siendo utilizadas desde el inicio del brote, mientras que los test rápidos se han incorporado recientemente. Y este último que llega puede ser un buen dique para controlar la pandemia.
En los diferentes ensayos, el test fue capaz de identificar correctamente el 87 por ciento de las pruebas como positivas cuando se utilizaba para evaluar 157 muestras positivas confirmadas. Lo mejor, que los resultados se obtuvieron en tan solo 14 minutos de media.
El test es sencillo, preciso y muy práctico. Tan solo requiere la utilización de una pequeña máquina portátil para poder detectar el virus de la Covid-19 con sólo un hisopo nasal.
«Hemos desarrollado una prueba molecular alternativa de COVID-19 que puede desplegarse fácilmente en entornos en los que el acceso a las pruebas de laboratorio estándar es limitado o en los que se necesitan tiempos de respuesta ultrarrápidos para los resultados», señala el líder de la investigación, Tim Stinear, en Infosalud.