El objetivo es limitar su exposición en la medida de lo posible y evitar convertirnos en una fuente de contagio sin saberlo. En caso de que la persona presente EPOC o cardiopatías, claramente es aconsejable no visitarle.
Qida, es una startup española de impacto social, que nació a principios de 2018 con la misión de hacer posible que las personas mayores o dependientes pasen más tiempo en casa bien cuidadas.
Ha elaborado una guía de pautas de actuación en la atención domiciliaria de personas mayores ante la crisis del coronovarius.
Quizá estas son las respuestas a las preguntas que tienes en la cabeza y que te sumergen en un mar de dudas:
¿Qué hacer si tenemos que visitar a una persona con cronicidad y/o patología avanzada?
Antes de la visita es necesario mirar si tenemos fiebre y en caso de tener indicios de fiebre, no realizar la visita. En caso negativo, se puede acudir al domicilio siguiendo las medidas de prevención.
Cuando se llegue al hogar, es necesario lavarse las manos con agua y jabón y secarlas con papel desechable. Hay que evitar también el contacto físico, manteniéndose en la medida de lo posible a 1 / 1,5 metros de distancia, toser y estornudar protegiéndose con el reservo del codo y evitar estar en lugares cerrados. Cabe destacar que no es recomendable hacer reuniones familiares o juntarse más de tres personas.
Al finalizar la visita, hay que lavarse las manos de nuevo con agua y jabón y comprobar si se tiene fiebre.
¿Cómo mantener la estabilidad, dentro de lo posible, en el día a día de la persona cuidada?
Tanto la persona cuidada como el cuidador tienen que permanecer en el hogar.
– Establecer un día a la semana para que el cuidador salga a comprar o que el/la familiar traiga la compra a domicilio
– Evitar salidas y paseos innecesarios por parte de ambos: persona cuidada y cuidador
– En caso de servicio interno/a, evitar salir en la medida de los posible en los descansos
– Aplazar las visitas médicas que no sean imprescindibles
– Realizar actividades dentro del hogar para mantener activa la mente como juegos y actividades psicomotrices
– Evitar aglomeraciones y espacios abiertos, higiene de manos y limpieza de superficies, higiene respiratoria y limitar la exposición al exterior
¿Cómo proceder si un familiar se encuentra mal?
Es necesario comprobar los síntomas como tos, fiebre, malestar y dificultades respiratorias. Para ello, hay que tomar la temperatura y en caso de fiebre llamar al 061 o al 900 400 061.
¿Cuándo debemos contactar con los servicios de emergencias?
Si el familiar tiene los síntomas, si su cuidador/a nos notifica que tiene los síntomas y si se sospecha que el cuidador o la persona al cargo de este familiar pueda estar infectado con el COVID-19.
¿Cómo actuar en nuestro día a día para prevenir el COVID 19?
Es importante prestar atención a las medidas de prevención indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
– Las personas mayores no deben de recibir en su domicilio visitas de personas con infecciones respiratorias de cualquier tipo y/o que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas.
– Se evitará el contacto directo con las personas que vengan de visita, tal como saludarse con besos, estrechar las manos y abrazarse.
– Es importante evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo antes y después de tener contacto con la persona mayor. La utilización de gel hidroalcohólico no posee ninguna ventaja con respecto al agua con jabón.
– Cubrirse la boca con el antebrazo o con un pañuelo al toser o estornudar.
– Utilizar en la medida de lo posible pañuelos y toallas desechables.
– Ventilar la casa todos los días durante 10 min. en la medida de lo posible.
– Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.