De este documento, en el que se explican los requisitos mínimos y los criterios que deben adoptarse cuando el afectado por Covid-19 tenga que quedarse en casa, vamos a hacerte un pequeño resumen que te aclare todo lo que debes saber.
Ojo, que también hay consejos para las personas que conviven con el contagiado que deberá procurar una habitación con buena ventilación y baño para él solo. No es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar una asistencia telefónica.
Autoaíslate: Es muy importante confinarte en una habitación de uso individual con ventana para una correcta ventilación. La puerta debe estar cerrada y lo más recomendable es que use un baño de forma exclusiva. No siempre es posible que los hogares cumplan estos requisitos, por eso, si no es factible hay que mantener la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de convivientes y extremar la higiene. Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y usar lejía para desinfectar baño, pomos de puertas y agarradores.
Mantente comunicado: Por teléfono, tablet, ordenador… Es importante que puedas avisar de cualquier incidencia o cambio
LLama al 112: Siempre que notes que se agravan tus síntomas. Si tienes sensación de falta de aire, fiebre muy alta o dolor en el pecho agudo.
Conoce el número de tu Comunidad Autónoma: Ante las numerosas solicitudes de información que se están produciendo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado el número gratuito de teléfono 900 102112 para poder atender las numerosas solicitudes de información que se puedan producir en torno al coronavirus.
Autocuidados: Usa paracetamol para controlar la fiebre y los mecanismos habituales para bajarla: paños húmedos, baños, bebe mucha agua para evitar deshidratarte etc.
Lavate las manos: Al menos durante 30 segundos (cantar dos veces el cumpleaños feliz) y no te toques la cara.
14 días de cuarentena: Si empiezas a encontrarte mejos ¡no salgas! Las autoridades sanitarias recomiendan mantener el aislamiento 14 días más una vez que el enfermo se haya curado.
Será tu médico de atención primaria quién debe darte el alta o, en su defecto, deberás seguir las indicaciones que dé cada Comunidad Autónoma.
Y para el cuidador
Es importante que el cuidador, si hablamos en singular, porque se recomienda que solo haya una persona atendiendo al enfermo, siga estas siete recomendaciones siempre y cuando el paciente no pueda valerse por sí mismo:
Será considerado como contacto estrecho, por lo que deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Procurará no salir al exterior. Si es imprescindible, hacerlo con máscara y guantes.
Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas deberá contactar con los servicios de Atención Primaria según se haya establecido en los protocolos de cada comunidad autónoma y si la situación lo permite realizar autoaislamiento domiciliario.