La sanidad pública no hace, de momento, pruebas diagnósticas a personas asintomáticas o aquellas que hayan podido tener contacto con positivos en Covid-19. Prescriben cuarentena. Y mientras, permanece la incertidumbre.
La única alternativa para saber si estás o no contagiado pasa por la sanidad privada. Pero ¡ojo! los requisitos cambiaron el 13 de abril y, ahora, necesitas volante médico para que el laboratorio acceda a hacerte el test.
Los PCR cuestan entre 100 y 140 euros y los test serológicos van desde los 30 a los 60 euros en laboratorios privados, ya que los precios no han sido tasados por el Gobierno.
El pasado 13 de Abril, una orden del Ministerio dirigido por Salvador Illa obligaba a que las pruebas de diagnóstico de coronavirus solo pudieran hacerse si lo prescribe un médico, ya sea de la sanidad pública o la sanidad privada.
El personal sanitario, como es lógico, tiene acceso inmediato a los test, sobre todo a los PCR, los más fiables y rigurosos.
Si acudes a tu medico de la sanidad pública y le pides la prescripción de un test serológico justificando que has estado estado en contacto con una persona contagiada, probablemente lo que te prescriba sea guardar la obligada cuarentena durante 15 días para evitar la propagación del virus.
Sin embargo, obtener un volante para la realización de un test es mucho más sencillo en la sanidad privada. Si has estado en contacto con personas contagiadas o vas a convivir con alguien que pertenezca al colectivo de riesgo (personas mayores o con patologías), seguramente obtendrás la prescripción.
Las dos principales pruebas de detección del coronavirus son los test serológicos y los PCR.
Los test serológicos se realizan con una muestra de sangre y detectan los anticuerpos del Covid-19, por lo tanto, a los inmunes. Son los más rápidos. No necesitan ayuno previo. Debes acudir con guantes y mascarilla para extremar las medidas de protección.El resultado se obtiene en 2-3 días y su precio ronda entre los 30 y los 60 euros. Sin embargo, no detectan el virus en los primeros siete días de infección ni tampoco si alguien es asintomático.
Los PCR necesitan una muestra de exudado de la nariz o la faringe. Son los más fiables que existen en la actualidad para diagnosticar el contagio. Se realizan en ayunas. Debes acudir con guantes y mascarilla para extremar las medidas de protección. Su resultado llega entre los 3 y 5 días. Y su precio es más elevado que el de los serológicos: 100-120€.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.