El portal Nius.es ha publicado una tabla con la duración de los síntomas leves y moderados de la Covid-19
Es cierto, que la mayoría de estas manifestaciones de malestar desaparecen después de un mes, unas cuatro semanas. Algunas son más persistentes que otras.
Por eso, queremos hacernos eco de un estudio publicado por la revista Journal of the American Medical Association que señala los síntomas más habituales de estos pacientes, siendo el más persistente la pérdida del sentido del olfato y el del gusto, precisamente también uno de los primeros en manifestarse.
Síntomas % resuelto en 4 semanas
Fiebre 95.2
Tos 60.3
Congestión nasal 77.1
Dificultad respiratoria 61
Dolor de cabeza 73.6
Dolor de garganta 86
Dolor corporal 80
Los autores también advierten, no obstante, de la limitación de sus conclusiones por la pequeña muestra, de 202 pacientes, utilizada en la investigación.
La anosmia es la pérdida total del olfato y puede ser temporal o crónica. De hecho, la producida por el Coronavirus es temporal.
Algunas personas pueden ser anósmicas de cierto olor en particular: a esto se le llama «anosmia específica» y puede tener un origen genético.
Para detectar la anosmia los médicos utilizan el método de «rascar e inhalar» usando olores contundentes como el del café, limón, marihuana y canela.