La primera oleada, conocida el pasado 13 de mayo, mostró que el 5% de los españoles tenían anticuerpos contra el Covid-19. Esta segunda, cuyo estudio -a más de 63.000 personas– arrancó el pasado mes de abril, ha constatado un incremento del 0’2%: el 5,2% de los españoles han pasado el coronavirus y poseen anticuerpos contra el virus. Estamos, pues, lejos de la llamada inmunidad de rebaño que necesita mínimo de un 60%.
En el siguiente #hilo resumimos algunos de los resultados preliminares de la segunda oleada del estudio nacional de seroprevalencia ENE-COVID-19, que se han presentado en la tarde de este jueves.
⬇️El informe completo se puede consultar en este enlace ➡️ https://t.co/vucf4098Qu https://t.co/GHBFGT3HCD
— Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) (@SaludISCIII) June 4, 2020
«La cifra de inmunidad no ha variado. Es algo que esperábamos y es algo positivo valorar la estabilidad de las cifras que estamos dando», aseguraba en rueda de prensa Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, que también subrayó que «hasta un tercio de las personas contagiadas son asintomáticas».
La tasa de personas con anticuerpos es menor en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%).
Existe una marcada variabilidad geográfica con prevalencias que oscilan entre el 0,5 y cerca del 15% en las diferentes provincias. Soria continúa encabezando la lista, en esta ocasión con un 14,7%, y la cierra Ceuta, con el 0,5%. En Madrid, la comunidad con más contagiados y fallecidos, la tasa de ciudadanos con anticuerpos sube del 10,1 al 11,4%.