Ya en septiembre, Fernando Simón adelantó que colectivos iban a tener prioridad en la vacunación con respecto al resto de la sociedad.
Y es que desde la compra de 3o millones de vacunas por parte del Gobierno de España a la gigante farmacéutica AstraZeneca, muchos ciudadanos se han estado preguntando: ¿Me tocará alguna de esas vacunas?
Fernando Simón fue el primero en resolver el misterio. Tras la reunión del Ejecutivo, el epidemiólogo desveló las personas a las que se vacunará primero en el próximo mes de diciembre.
«Se trata de personas vulnerables, personas mayores, personas con patologías previas y grupos de población que realizan tareas esenciales como los sanitarios», declaraba ayer en la rueda de prensa rutinaria del Ministerio de Sanidad.
En cuanto llegue diciembre y las primeras vacunas estén disponibles (3 millones de dosis), se organizarán los mecanismos pertinentes para su llegada a los grupos de interés.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de Fernando Simón, director del CCAES para actualizar la información sobre la #COVID19 en Españahttps://t.co/YeuBAq85pg pic.twitter.com/REOd3ogcUy
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) September 7, 2020
Además de analizar nuestros datos actuales de rebrotes, cuya curva sigue siendo ascendente aunque menos grave que en abril o marzo (ahora se hacen tests), el director de emergencias sanitarias también abrió una nueva vía para todas las personas que estén dando positivo: la cuarentena de 10 días.
Así lo anunciaba durante su comparecencia: «En España, no es necesario hacer 14 días de cuarentena, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones previas. Ahora mismo, con la propuesta que tenemos de actuación, si a los 10 días se tiene un resultado de PCR negativo, se puede parar la cuarentena. Esa es nuestra situación ahora en España».
No obstante, sigue descartando completamente la opción de 7 días llevada a cabo por algunos países europeos, ya que supone un riesgo que no se puede asumir en estos momentos.
En relación a la posibilidad de confinar Madrid o Barcelona, el médico cree que hay otras vías intermedias que se pueden hacer antes del confinamiento, aunque no lo descarta completamente si la situación se sigue agravando.