750.000 pacientes fueron analizados para llegar a la conclusión de que aquellos cuyo grupo sanguíneo era tipo 0 estaban más protegidos frente al coronavirus.
Es más, hay diferencias entre el RH positivo y negativo de la sangre tipo 0 + / 0 -.
La conclusión es que las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de padecer el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en comparación con aquellas que tienen otros tipos de sangre.
En el estudio se comparaba a los participantes que dieron positivo en un test por Covid-19 con los que dieron negativo.
Los investigadores identificaron una variante en el gen ABO asociada con un menor riesgo y que poseían los individuos con sangre tipo 0.
Una tesis que respalda otros estudios preliminares publicados recientemente, uno de investigadores en China y el más reciente de investigadores en Italia y España, que analizan el papel del gen ABO en Covid-19.
Precisamente el estudio analizó los genes de más de 1.600 pacientes en Italia y España con insuficiencia respiratoria y descubrió que aquellos con sangre tipo A se asociaban con un aumento de 50% en la probabilidad de que requiriera un ventilador. Por su parte, el estudio en China entregó resultados similares con respecto a la susceptibilidad de una persona a la Covid-19.