¿Y más pelo? Esa es otra leyenda relacionada con el influjo de la luna. ¿Es verdad que crece más si te lo cortas durante la luna llena?
Si hay alguien especialmente preocupado por la influencia de la luna sobre el crecimiento del cabello, es un hombre lobo coqueto. Nada peor que una luna llena para sacarle pelos donde peor quedan. ¡Ni depilación láser ni nada!
El resto de los mortales también podemos preocuparnos. ¿Deberíamos cortarnos el pelo los días de luna llena? ¿Será verdad que si lo hacemos en ese momento luego nos crecerá más fuerte y más rápido? ¡A ver si se nos va a estropear el peinado nuevo!
Es una hipótesis curiosa, pero ¿en qué se basa? Se supone que la luna nos afecta igual que a las mareas. Es decir, que si es capaz de mover los océanos y formar mareas, ¿qué no podrá hacer con nosotros? Así, si te cortas el pelo un día de luna llena, algunas personas piensan que la gravedad de la luna «tirará» del que te quede, que crecerá más.
¿Qué opinas? ¿Disparate o realidad? En verdad, hay poco de auténtico en esta idea. Vamos a verlo.
La influencia de la luna llena en nuestro comportamiento y metabolismo ha sido objeto de muchos estudios y, según parece, nunca se ha encontrado ningún indicio de realidad.
Es verdad que la fuerza gravitatoria lunar es capaz de mover las mareas. Pero, en realidad, es una influencia mínima: el efecto de la luna sobre las mareas es ridículamente pequeño si se compara con la masa total de agua existente. Que a nosotros nos parezca grande no significa que lo sea tanto. En realidad, significa que nosotros somos muy pequeños.
Entonces, si es una leyenda, ¿por qué hay gente que cree en el efecto Transilvania? Bueno, se trata de un error de percepción. Si sabes que la idea existe, cuando haya luna llena te fijarás más en los sucesos. Obviamente, no te fijarás si no ocurren. Te acordarás de los síes y no te fijarás en todos los noes. Y en las noches que no son de luna llena ni te acordarás de comprobarlo.
Pues bien, hay gente que sí lo ha comprobado y no parece haber mayor cantidad de sucesos especiales (ni crecimiento del cabello) en unos días más que en otros. Es decir, que la luna llena no nos afecta, ni a la hora de comportarnos ni a la de cortarnos el pelo.
Así que, si durante la próxima luna llena te da un cruce de cables y te haces un peinado imposible, no le eches la culpa al satélite. Porque ahora ya lo sabes: la teoría del crecimiento del pelo «lunar» es tan real como el hombre lobo que lo sufre. ¡Nada de nada!
Si quieres saber más cosas sobre cortes de pelo, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:
8 hábitos que ensucian tu pelo
¿Por qué se me cae tanto el pelo?
Además, no olvides suscribirte a nuestra Newsletter para recibir todas las noticias musicales, de estilo de vida, salud, alimentación, moda, deporte, redes sociales y especiales sobre nuestros premios, conciertos y concursos … que cada día pensamos para tí en la web de Cadena Dial, www.cadenadial.com