El primero de ellos tiene que ver con la frase «Más feo que Picio«, un pobre zapatero del siglo XIX al que el susto de condenarle a muerte –y después ser indultado– le hizo perder todo el pelo de cejas y pestañas, junto con toda la cara llena de granos.
Y ya que hablamos de pelos, «salvarse por los pelos» tiene más de dos siglos de antigüedad, con la ley de José I Bonaparte que obligaba a todos los marineros a cortarse el cabello. Ellos protestaron, porque esta melena incluso les ayudaba a no morir ahogados.
El pasado lunes vivimos el día más triste del año y nosotros decidimos mandarle al Blue Monday «a que le diesen morcilla«, explicando precisamente su significado.
Y no, no tiene su origen en Burgos, aunque allí las preparan muy ricas. El triste y violento significado se adjudica a las morcillas envenenadas que servían a los perros para erradicar los brotes de rabia.
También explicamos por qué solemos decir «dormir como un lirón«, haciendo referencia a la leyenda de siete hermanos cristianos que se metieron en una cueva y se tiraron hasta 120 años durmiendo… ¡Siete meses hibernando!
Y en el programa hablamos de mentiras, aunque a Bellaco no le gana nadie. Históricamente, este término ha hecho referencia a la persona mala moralmente, que comete delitos y con muy poca valentía. «Capaz de grandes mentiras sin avergonzarse«.
Si quieres escuchar contenido del programa Atrévete, quizá te interesen otras publicaciones de las que hemos hablado en www.cadenadial.com:
Isidro Montalvo confunde con su dakitú a una atrevida que quiere arreglar su cisterna
Los pies y la espalda, las partes del cuerpo favorita de nuestros atrevidos
Pedro Almodóvar revela en los Goya uno de los mayores secretos de los próximos Oscar