Las mascarillas serán obligatorias en nuestro país hasta que no haya vacuna o tratamiento contra la Covid-19. Esta es la razón por la cual muchas personas se han llegado a formular la siguiente pregunta:
¿Podemos reutilizar una mascarilla desechable después de airearla unos días en casa?
Utilizar una nueva cada vez que salimos a la calle puede ser un gasto que no todas las economías pueden asumir.
Lo primero que hay que decir es que no es lo ideal. No obstante, según unas investigaciones recientes, se descubrió que el coronavirus no sobrevive eternamente sobre superficies y materiales, incluidos los de las mascarillas.
Un hecho que a priori facilitaría la reutilización de nuestra mascarilla. Ojo, siempre y cuando las usemos «solo durante unas horas al día» o «pocas veces a la semana», declaran Mónica Berjón y Marían García, profesionales del sector científico y farmacéutico.
Si cumplimos ciertos requisitos, nos aseguramos de que la posible carga viral que porte la mascarilla disminuya. Toma nota
-No debes tocarla. Hay que ponérsela y quitársela utilizando las gomas
-Evitar retirarla hacia la barbilla o el pelo
-Si es quirúrgica, utilizarla solo una vez.
-Si lleva filtro, cambiárselo periódicamente
-Guardarla en un sobre de papel al llegar a casa, nunca en plástico. El papel es un material deshidratante e impide que crezcan las bacterias. El plástico acumula humedad y eso facilita la proliferación de microorganismos.
Otros virólogos, como Estanislao Nistal alertan sobre esta práctica: «Reutilizar la mascarilla puede tener efectos nocivos para la salud»
Lo hace en una entrevista publicada por niusdiario.es en la que advierte sobre el problema de inhalar nuestras propias bacterias de la piel.
«Por el simple hecho de llevarla pegada a la cara ya entra en contacto con las bacterias que están en nuestra piel», apunta, «si además, como sucede a menudo, la estamos tocando, apoyándola en la barbilla o en el pelo, el número de bacterias se va incrementado de forma preocupante», añade. «Cuando reutilizamos una y otra vez esa misma mascarilla exponemos a nuestro sistema respiratorio a toda esa carga bacteriana y eso puede enfermarnos».
Estanislao explica que esas bacterias, entre ellas el estafilococo, pueden descender a la parte baja de nuestros pulmones y producir una infección que dé como consecuencia una neumonía.
Recuerda que la mascarilla es un complemento más a otras medidas de protocolo que debemos cumplir para minimizar el riesgo de contagio como lavarnos las manos tanto a la hora de ponernos como de quitarnos la mascarilla y mantener la distancia interpersonal de dos metros.
-Si son de tela: lavarlas y plancharlas a alta temperatura, 60º, ya que el calor mata las bacterias.
-En el microondas: coloca una bandeja con agua en el microondas y encima sin entrar en contacto con el agua las mascarillas. Actívalo 3 minutos a 1.000 vatios, hasta que el agua entra en ebullición y produzca vapor, ese vapor penetra en el material y logra una desinfección efectiva.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.