Saray Esteso nos ha dejado casi sin palabras rescatando las herramientas que tenían nuestros antepasados para limpiarse después de hacer aguas mayores. ¡Atento/a!
Desde la piedra de los romanos hasta la nieve. Nuestra compañera ha hecho repaso de todos los utensilios, la mayoría de ellos incómodo, a los que se recurría. Entre ellos, mazorcas de maíz secas, arena o periódicos y revistas.
Los mismos romanos, de hecho, utilizaban un palo y una esponja. Nada desagradable si no fuera porque todos utilizaban la misma, siendo desinfectadas eso sí entre uso y uso.
Los chinos fueron los primeros en introducir el papel higiénico, ya en el siglo VI. En el resto del mundo, tendríamos que esperar hasta el XIX, época en la que el estadounidense Joseph Gayetty comenzó a vender papel «medicado» como antecesor al papel que conocemos hoy en día.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.