La llegada de las vacunas no está exenta de polémicas, pero lo que sí está claro es que han llegado para sembrar la esperanza ante el fin de la pandemia y se percibe como el mejor broche final para este fatídico 2020. España comenzaba este domingo su plan de vacunación con dosis de Pfizer y, ahora que la tenemos cerca, nos asaltan varias preguntas.
¿Debo vacunarme si ya he superado el virus? ¿Es más fuerte la inmunidad de la vacuna o la que se genera de manera natural por la infección? A través de una charla con varios expertos, la BBC ha encontrado las respuestas.
Como todo, depende de la situación. Según afirma el director clínico de pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, Carlos Rodrigo, «hay algunas enfermedades donde la vacuna protege más que la enfermedad y otros casos donde la enfermedad brinda más protección que la vacuna«.
En el caso de la Covid-19, aún no se puede afirmar que la inmunidad de la vacuna sea más fuerte que la inmunidad que se genera de forma natural por infección, pues la investigación para dar con ella se ha centrado más en la eficacia y la seguridad que en la durabilidad de su inmunidad. Del mismo modo, y aunque hay estudios que siguen investigándolo, aún no se sabe con exactitud cuánto dura la inmunidad de los anticuerpos de una persona que ha superado el coronavirus.
Por eso, los expertos se centran en varios detalles que son fundamentales para considerar que es mejor obtener la inmunidad a través de la dosis que atravesando la enfermedad. Uno de ellos es el hecho de que, si bien la infección natural puede provocar una inmunidad variable que puede ser alta, media o baja, la de la vacuna «sabemos que provoca una respuesta inmune fuerte y apropiada, capaz de prevenir la infección en un gran porcentaje de los casos«, expresaba la inmunóloga Jennifer Gommerman al medio.
Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que, si bien la vacuna provoca que el organismo actúe directamente para crear una respuesta inmune al virus, atravesar la enfermedad puede tener daños colaterales en algunos órganos como los pulmones. Carlos Rodrigo lo compara con una ruleta rusa: «Mientras que a algunas personas no les ocasiona ningún problema, a otras les causa problemas gravísimos. Y a otras no tan graves, pero persistentes en el tiempo, e incapacitantes«.
Ahora bien, ¿debo someterme a la vacuna si ya he superado la enfermedad? Para empezar debes tener en cuenta que el plan de vacunación está basado en unas fases y unos grupos prioritarios específicos.
Hay personas que han podido pasar la enfermedad sin enterarse y generar anticuerpos. En ese caso, los expertos aseguran que no hay evidencias de que suministrar la vacuna a un organismo con respuesta inmune tenga consecuencias negativas. «Es como reforzar tu respuesta inmunitaria«, expresa Gommerman.
Estas personas (no siendo de riesgo), no obstante, no contarán como prioritarias en el plan de vacunación, aunque es posible que con el paso del tiempo su inmunidad no sea lo suficientemente fuerte. En ese caso, sería conveniente someterse a la vacuna.
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.