En seis meses, a finales de año, los científicos podrán hacer una valoración definitiva aunque subrayan que «estos resultados suponen un hito importante. El ensayo demuestra que una dosis única de la nueva vacuna para la Covid-19 que utiliza un vector adenovirus 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos para el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una potencial candidata para una investigación más a fondo».
Hace unos días, el presidente chino, Xi Jinping, se comprometió, durante su comparecencia en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que las vacunas que China consiga desarrollar contra el coronavirus «estarán disponibles como bien público global con el fin de que sean accesibles y asequibles para todos los países en desarrollo».
Jinping también ha informado de que que su país ofrecerá en los próximos años asistencia por valor de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países afectados por la pandemia, en particular a las naciones más pobres.
Hay más de 100 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo. De hecho, otra que también se encuentra en esta misma fase de ensayos clínicos es la del laboratorio estadounidense Moderna Therapeutics, que anunció la obtención de cierta respuesta inmune de la misma frente al Covid-19.
Esta vacuna contra el Coronavirus también ha sido probada en seres humanos con resultados esperanzadores. Podría estar disponible en EEUU a finales de 2020.
La compañía farmacéutica ya ha puesto nombre a esta futura vacuna: mRNA-1273 que llegaría al mercado internacional a principios de 2021.